viernes, 31 de octubre de 2008

El Desarrollo Tecnológico de los Medios de Comunicación y los Efectos en el Lenguaje

Introducción
En la actualidad y por consecuencia del constante desarrollo de la tecnología, los medios de comunicación, se han diversificado de infinitas maneras. Lo que antes se escribía en una carta ahora lo tipiamos en un e-mail. El trabajo del pregonero en el renacimiento evolucionó en pancartas en los templos, luego a periódicos locales, internacionales y más tarde en el siglo XX con la radio a transistores y la televisión de rayos catódicos las noticias se transmitían a la velocidad de la luz por primera vez. Hoy en día las charlas de café son reemplazadas por impersonales ventanas de chat on-line.

``Los modelos lingüísticos de nuestra sociedad no son los grandes escritores, sino la prensa, la radio, la televisión y cada vez, tomando mayor importancia especialmente durante la última década (si es que ya no es la más importante), la Internet y sus procedidos, como el chat. Esto significa que la influencia de los medios de comunicación sobre el destinatario es mucho mayor y, sobre todo, más rápida. El periodista tiene una autoridad decisiva sobre un lector que, en general, no se cuestiona el uso que el profesional hace del lenguaje. Al contrario, arrobado y magnetizado ante la letra impresa, el lector no sólo admirará al periodista, sino que reproducirá su forma de escribir. El chat, que simplemente es indescifrable (por la forma de escritura que tienen los jóvenes), para gente que no convive con este medio de comunicación a menudo´´.

Justificación

Dado la actualidad del tema y el auge de estos medios, como los jóvenes acumulan falencias en lengua y literatura, entiende cada vez menos enciclopedias y la literatura de primera, y a la vezse comunican cada vez mas rápido y de maneras insólitas es lo que promueve nuestra investigación , la que nos ayudara a entender además como evoluciona o se deteriora nuestro idioma y ayudara a desarrollar programas futuros para la canalización correcta de esas tecnologías antes citadas y su influencia en nuestras formas de expresión como otras cuestiones del habla hispana será nuestro estandarte en la búsqueda de respuestas a preguntas como:


· ¿Estos cambios son temporales o permanentes?
· ¿En que medios de comunicación se nota más este cambio en el lenguaje?
· ¿En que edad se produce más esta deformación?
· ¿Es un efecto meramente nocivo para nuestro lenguaje o es parte de una evolución?

Objeto de Estudio

El tema de investigación que hemos presentado puede ser tomado desde diferentes puntos de vista, y dentro de nuestra área de interés destacamos tres de ellos: “Medios de comunicación en los que se produce”, “Hábitos inadecuados en el lenguaje y su relación con los medios de comunicación modernos y estilos de vida” y "consecuencias directas(positivas o negativas) de dicho cambio”.
Así trataremos de analizar en que medios de comunicación se producen los cambios, como afectara estas costumbres a las nuevas generaciones y como se desarroyara la situacion a largo plazo; ¿Estamos viviendo un cambio permanente en nuestra formas de expresión y la menera en que interpretamos y hacemos uso de nuestra lengua?
Sobre la base del Marco Teórico, y a través de un adecuado método de investigación, intentaremos arribar sobre una teoría lógica, de carácter falsable que nos permita desprender variedad de conclusiones
Tipo de ciencia
El tipo de ciencia de esta investigación es: Ciencia fáctica Humana. Esta ciencia, por un lado, es fáctica porque estudia la ontogénesis y la filogénesis de la humanidad.
Por otra parte, es Humana porque se basa en los aspectos del ser humano, como ser; Comunicación, Semiótica, etc.

Hipotesis

La influencia de los medios de comunicación (M. C.) en el lenguaje, han producido principalmente en estos últimos años una revolución y en menor medida evolución del mismo (haciendo una interrelación estas variables implican un cambio). Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos (al final están los ejemplos), del mismo modo provocan una “batalla” entre simplicidad y expresividad: queremos comunicar tanta información como sea posible, y además hacerlo de manera económica (los ejemplos son: el chat y los mensajes de texto). Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentación del idioma.
Es decir, que los M. C. y los hábitos que conlleva, en el intercambio lingüístico esta revolución y en menor medida evolución se dará con el tiempo.
Estas variables mencionadas, evolución y revolución del lenguaje las vemos como:
Evolución del lenguaje: en el sentido de progreso, o sea incorporación de nuevos términos: proposiciones, formas verbales, sufijos, prefijos, etc. Sin desarraigar viejos, enriqueciéndolo.
Revolución del lenguaje: como cambios profundos en cortos períodos de tiempo (una década por ejemplo), es decir supresión de términos por nuevos y a su vez los nuevos por otros reiteradamente.
Posteriormente intentaremos validar esta hipótesis, comprendiendo de manera más ecuánime la revolución y evolución del lenguaje. A continuación una frase que simplifica lo que es el lenguaje:
``Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.´´

Marco Teórico

Metodo de Estudio

Nuestro método elegido, dadas las características del tema a tratar será el histórico con diseño en principio exploratorio, luego descriptivo y explicativo
En la primer etapa (exploratoria) a través de la experimentación buscaremos incursionar en la dinámica de la comunicación actual, principalmente en jóvenes y adolescentes.
La experimentación se basará básicamente en encuestas, cuestionarios y observaciones de muestras elegidas cuidadosamente.Los resultados buscaran evidencias de lo cambios en el lenguaje, influenciados por los modernos medios de comunicación. Será realizado sobre personas de distintas clases sociales, diversas edades, pero con la variable en común de tener acceso a los medios en cuestión.La diferencia de edad entre las personas de las muestra nos dará una noción del cambio dado, entre dos generaciones distintas, y la toma de las muestras se extenderá por 2 años. Además pondrá en evidencia que escala social es mas susceptible al cambio.Comparando las formas de expresión analizaremos la profundidad de las variaciones entre una generación y otra buscando orientar la conclusión final (cambio, revolución o evolución del lenguaje).
Para este propósito se crearan tabas comparativas entre las terminologías utilizadas por generaciones pasadas y las que utilizamos actualmente y ver si estas diferencias se mantienen solo dentro del contexto de los medios modernos o se ha contagiado además a la generalidad del lenguajeFinalmente en el periodo descriptivo /explicativo, se analizaran los resultados obtenidos, la información dada por el marco teórico apuntando hacia el objeto de estudio, para concentraremos en descifrar la consecuencia de estos fenómenos validando o falsando la hipótesis, para así abordar una conclusión final.