viernes, 31 de octubre de 2008

Hipotesis

La influencia de los medios de comunicación (M. C.) en el lenguaje, han producido principalmente en estos últimos años una revolución y en menor medida evolución del mismo (haciendo una interrelación estas variables implican un cambio). Ellos son los responsables, por ejemplo, de la difusión de numerosos extranjerismos (al final están los ejemplos), del mismo modo provocan una “batalla” entre simplicidad y expresividad: queremos comunicar tanta información como sea posible, y además hacerlo de manera económica (los ejemplos son: el chat y los mensajes de texto). Pero, a la vez, su capacidad para llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentación del idioma.
Es decir, que los M. C. y los hábitos que conlleva, en el intercambio lingüístico esta revolución y en menor medida evolución se dará con el tiempo.
Estas variables mencionadas, evolución y revolución del lenguaje las vemos como:
Evolución del lenguaje: en el sentido de progreso, o sea incorporación de nuevos términos: proposiciones, formas verbales, sufijos, prefijos, etc. Sin desarraigar viejos, enriqueciéndolo.
Revolución del lenguaje: como cambios profundos en cortos períodos de tiempo (una década por ejemplo), es decir supresión de términos por nuevos y a su vez los nuevos por otros reiteradamente.
Posteriormente intentaremos validar esta hipótesis, comprendiendo de manera más ecuánime la revolución y evolución del lenguaje. A continuación una frase que simplifica lo que es el lenguaje:
``Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.´´

No hay comentarios: